Noveno Informe_Comienzos Laborales 2

Hola niños y niñas, ¿dónde me quedé? Ah! Estábamos buscando trabajo… En mi caso, justo antes había estado haciendo dos cursos de inglés, después me presenté al IELTS y unas dos semanas después ya tenía las primeras prácticas no remuneradas. Pero empiezo desde el principio.

Nada más terminar el curso de inglés y mientras estudiaba para el examen ya empecé a mandar CV ofreciéndome gratis para trabajar, pero lo interesante de esto fue mi estrategia. Cogí Google Maps y buscaba todos los estudios de arquitectura cerca de las estaciones de tren de la línea que pasa por nuestra casa. Una vez encontrados, buscaba su web y una persona de contacto y le escribía un mail personalizado (realmente solo cambiaba el nombre de la persona a la que iba dirigido) y adjuntaba mi CV, cover letter y portfolio.

En unas 3 semanas he calculado que mandé unos 200 mails casi todos ofreciéndome gratis y algunos respondiendo a ofertas de trabajo. De esos 200 me respondieron unos 20, casi todos que no, muchos eran una respuesta automática de que no tenían puestos disponibles (no se habían leído mi mail, ya que yo me ofrecía gratis!) y fui a 6 entrevistas. En la primera me dijeron que se estaban cambiando de oficina, que si eso cuándo estuviesen instalados me llamaban (no lo han hecho). En otra me llamaron para ir y una hora más tarde vi un anuncio de oferta de trabajo en esa misma oficina (¡?) fui, me entrevistaron sin tener en cuenta que me ofrecía gratis y me dijeron que tenían que entrevistar a más gente y que ya me dirían algo (nada se supo). Otro, que estaba en el quinto infierno (la tía de Ramin me llevó en coche y tardamos una hora!!!) quería que le pagase yo por hacer las prácticas!!!.

El tipo era en plan:

–          ‘¿Sabes que hay gente que paga por este tipo de prácticas que te voy a dar?

–          ‘Ya, pero yo no te voy a pagar…’

–          ‘Bueno vale, pero mándame un mail diciendo que estas dispuesta a venir aquí sin cobrar y que estarías de acuerdo con pagar por el tipo de experiencia que te voy a dar.’

–          ‘mmm, ya. Pero yo no te voy a pagar.’

–          ‘Bueno pero tu mándame el mail.’

–          ‘Ok, ya te mandaré el mail’ (mmmmmmmmmm No)

Fui a otra que estuvimos hablando dos horas, un paisajista que trabaja en su casa, y me dijo que en ese momento no tenía nada pero que igual en el 2013 podía ofrecerme algo (pagando). Ahora estoy en negociaciones con él, así que este capítulo: continuará…

El quinto sitio me preguntó qué programas sabía y me dijo: ‘Ok! Vente el lunes si puedes’. No duró ni 10 minutos y estuve yendo dos días a la semana durante el mes de diciembre. Luego fueron las navidades y el último día antes de las vacaciones me dijo (no el jefe otra chica) que el jefe me llamaría al volver (nunca se supo… pero no me importó por que tenía otro sitio…) El tipo era el arquitecto de un programa de televisión de reformas…surrealista!

Y el último sitio, me llamaron, fui y les estuve explicando mi proyecto al jefe y al segundo. Nada más entrar me dice el jefe: ‘¿estás nerviosa? Porque yo estoy nervioso’ Surrealista! En ese momento, claro que me puse nerviosa! La cuestión es que estuvimos hablando, les gustó mi proyecto y me dijeron que podía ir cuándo quisiese. Total que empecé yendo tres días por semana por que estaba a la vez en el otro sitio y desde el 7 de Enero voy jornada completa.

El sito en cuestión fue uno de los más famosos de Australia, pero el arquitecto que abrió la oficina se murió en el 2006 así que desde entonces han estado pasándolo bastante mal. Pero ya os contaré más respecto a esto…

Besos!

Paty

Deja un comentario