La nueva Edad Media Cap.2

¿Vivimos realmente una nueva Edad Media?

No sé si os habeis dado cuenta pero la Edad Media no goza de muy buena publicidad. Los encargados del marketing parece que no les gustaba mucho esa época y nos la presentan como una época oscura y de decadencia.

Supongo que, de decadencia, si que fue. El imperio romano se desmoronaba, pero su desmoronamiento creó toda una época de oportunidades. Personalmente creo que ahora también estamos viviendo una época de decadencia y desmoronamiento del modelo anterior.

El capitalismo se está desintegrando y lo malo es que no creo que veamos su fin, solo veremos cómo las élites económicas se aprovechan (y se aprovecharán) para enriquecerse a costa de lo que queda del estado de bienestar. Sacando tajada de los derechos que costó tanto conseguir durante el siglo pasado y que ahora solo son moneda de cambio.

Pero ese es otro tema. Entonces, ¿se parece nuestra época a la EM? Pues yo creo que tiene sus cosas.

Para mi una de las principales es este regusto de autonomía que está apareciendo. La gente se está empezando a organizarse en paralelo a las instituciones ya que cada vez el ciudadano importa menos y sus necesidades son menos consideradas. Así la población tiene una respuesta lógica y busca en otros lados lo que necesita.

Ejemplos de esto que digo pueden ser el nuevo ‘contrabando’ de paneles solares, los proyectos para re-habitar pueblos abandonados o la evolución del 15M en asociaciones de barrio y otros movimientos sociales, Marea Verde, PAH, etc… No me meto con ejemplos a gran escala como podrían ser los llamamientos independentistas de Escocia o de nuestros queridos vascos y catalanes, ya que para mí estos proceden de un proceso social e histórico totalmente distinto.

«Y permitiría deducir la imagen de la sociedad del desorden, que bulle entre fermentos de revolución y de militarismo represivo, en torno a las instituciones vacías y abandonas.»

Deja un comentario