Octavo Informe_Comienzos Laborales

Hola niños y niñas! Alguna vez he leído en algún blog que no hay que disculparse por no actualizar, así que eso voy a hacer….

Ya hemos hecho siete meses aquí y creo que voy a contar un poco cómo es la vida del trabajador y nuestros comienzos.

Antes de venir nos informamos de muchas cosas, tipo la tasa de paro, el volumen de ofertas de trabajo en nuestras profesiones, el volumen de inmigrantes… Resumiendo la tasa de paro es del 5.4% (y ellos están muy asustados porque ha subido 0.5% en 2 años!!), el volumen de nuevas ofertas de trabajo para solo arquitectos es de unas 10 a la semana (sin contar delineantes, urbanistas y paisajistas que para ellos son distintos) y solo en Sydney. Y por último decir que el 26% de la población ha nacido fuera de Australia y otro 20% tiene al menos un progenitor nacido fuera, lo que quiere decir que casi la mitad de la población australiana es inmigrante o sus padres lo han sido. Resumiendo, nuestra impresión fue (aparte de los informes familiares in-situ) que objetivamente era un buen país para emigrar.

Viéndolo ahora desde la distancia, los datos siguen siendo correctos y yo sigo creyendo que es un lugar fantástico para emigrar. Al menos en Sydney, la gente está muy acostumbrada a los inmigrantes y no tienen problemas en explicarte las cosas dos veces o hablarte más despacio. No te sientes un bicho raro, hay 200 como tú! El problema: hay 200 como tú…

Me explico. Hace unos meses, cuando empezamos a buscar trabajo, estuvimos hablando con mucha gente (y seguimos haciéndolo) acerca de cómo buscar trabajo aquí, cómo son los australianos, etc… Lo primero que te dicen es ‘la experiencia que tienes en tu país no sirve, tienes que tener experiencia local’ (normal, habiendo 200 como tú, con el 90% de su cv inventado, como realmente pasa…y con un 10% incomportable por que no coinciden las horas de oficina y/o la gente no habla inglés). Ok! Pero ¿cómo consigues experiencia si nadie te contrata porque no tienes experiencia?! Pues ‘busca algún voluntariado’

Ah! Eso es todo un mundo. En el fondo los australianos son ingleses, ingleses raros, con un montón de influencias euro-asiáticas, pero ingleses de base. Total, que les mola la cosa esta de juntarse y hacer fiestas donde donar dinero o ir a arreglar cosas…y si haces voluntariado, lo puedes poner en tu currículo y si lo pones en tu cv, ya tienes algo de experiencia aquí…aunque sea voluntariado!

O puedes ofrecerte gratis para trabajar de lo tuyo. Porque claro! El voluntariado no es muy ‘técnico’ en el sentido de que no es algo específico de tu carrera.

Total que eso hicimos. Nos apuntamos a la Sydney Heritage Fleet para arreglar barcos antiguos y empezamos a ofrecernos gratis a la vez que buscábamos trabajo remunerado.

Continuará…JAMES_CRAIG

Deja un comentario